Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

Shalom...

Shavua Tov queridos amigos y hermanos, ¿como están? espero que bien y con ganas de comenzar pronto un año maravilloso que va a comenzar, disculpen mi anterioridad por adelantar los acontecimientos y fechas de gran importancia, como dije al comienzo de mi blog, yo no escribo según pasen las festividades, si no escribo de todas para explicar y sacarle provecho de las enseñanzas y mostrarselas a quien quiera aprender, ante que nada hoy hablaremos un poco de las palabras más usadas por nosotros los judios, palabras hebreas que se adaptan al castellano hoy en sus tiempos, como sabemos el libro más importante y sagrado de nuestra religión es la Torah, que es el pentateuco que reune todas sus obras, el génesis, el éxodo, el levítico, numeros y deuteronomio:

Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]),
Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]),
Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]),
Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) y
Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]).
De esto se conoce como el pentateuco. Sobre las palabras que comenté, existen bastantes, comenzando por la más conocida "Shalom" que significa paz en hebreo, pero que se usa también para saludo o despedida en Israel o lo usamos nosotros los judios, sustituyendo a "Hola" e/u "Adios".

Javer: que significa "Amigo" en hebreo, Javera: amiga, que es el femenino de la palabra hebrea, Javerim: que significa "Amigos" en plural, cuando hay muchos. Estas son algunas pequeñas nocciones de palabras que se usan adaptadas al castellano, es una pequeña transcripción de las mismas adaptadas al español.

Shabat Shalom: es el saludo que normalmente usamos el shabat, el día de descanso, lo podremos oir el viernes en la noche o el jueves anterior noche a la del Shabat al final del dia para despedirse de la jornada de trabajo antes de comenzar la pequeña pausa. Shavua Tov: que significa "buena semana" que se suele decir cuando el shabat da final, es como decir "feliz inicio de semana" ya cuando termina el shabat.

Luego existen otras palabras que se emplean mucho adaptadas al castellano, comenzando con Boker Tov: que significa "Buenos Días", Erev Tov: que significa "Buenas Tardes" y por ultimo "Layla Tov" que significa "Buenas Noches", luego existe otro saludo, Lehitaot: que significa "Hasta Luego" también muy útil, todas ellas palabras hebreas cuyo significado da un valor a la palabra al traducirla a nuestra lengua materna.

Dentro de la terminología judía, podemos encontrar diversas palabras que no suelen usarse diariamente, pero se toman en cuenta, no todo el mundo ira diciendo siempre Shalom o Boker Tov, bien, como todo eso depende de la persona en si y su educación instruida y su empleo en ella, porque por muy judia que una persona sea , no todo deriva en la religión, no esa persona tiene que ser Ultraortodoxa, y basarse en todos los preceptos de la Torah, hay cosas aun más importantes, el amor a HaShem, porque sin ese amor, todo lo que hace el ser humano, si no se hace por amor al Eterno, y lo hace por obligación, pues no es correcto por muchos libros que haya leído o mucho camino que haya vivido, si no cree en HaShem su vida seria algo muy obligado y monotono, La Mishná dice: “Él [Hilel] solía decir: ¿Si yo no hago por mí, quién hará por mí? Pero si hago sólo por mí ¿qué soy? Y si no ahora ¿cuándo?” (Avot 1:14). 

con estas palabras me despido hasta la proxima entrada, hablaremos sobre más festividades y comentaremos más palabras del mundo hebreo que comentare proximamente, no se lo pierdan, Shalom Ubraja. (Bendiciones).

12 comentarios:

  1. Muchas Gracias has sido muy instructivo, y respetuoso en las explicaciones, soy cristiano hijo de Judios pero por cuestiones ajenas a mi nunca conoci mis raices ahora que me eh Nacido de nuevo como cristiano Evangelico comprendo que en mis raices estan mis heredades y que debo aprenderlas y eso hago por eso lei atentamente tu blog y quise agradecertelo, espero encuentres paz y recibas mis bendiciones, Shalom mazal tov.

    ResponderEliminar
  2. QUE EL ETERNO ADONAY SIGA BENDICIENDO A TODOS LOS ENCARGADOS DE ESTA PAGINA PARA QUE SIGAN IMPARTIENDO INFORMACION. MUY BUENA!!! SHALOM ALEJEM

    ResponderEliminar
  3. Shalom Ubrajat Ajim, El Eterno le bendiga, Retorne a las raíces antiguas cuando el Eterno me reveló mis raíces a través de prueba de enfermedad,y hoy es una gran bendición haber obedecido y ser Judía, muy enriquecido su enseñanza deme un correo donde pueda escribirle, Shalom Ajim

    ResponderEliminar
  4. Shalom ajim, gracias al Eterno tengo siete meses estudiando la torah, en diciembre me efectué la brit mila, este año por primera vez viví mi primer pesaj, aunque no por completo porque no he hecho la tevila, así mismo tengo poco tiempo estudiando hebreo, y en esta ocasión deseo saber como se escribe ATENTAMENTE en hebreo transliterado, serian amables de decirme por favor... gracias.

    ResponderEliminar
  5. Shalom ajim, gracias al Eterno tengo siete meses estudiando la torah, en diciembre me efectué la brit mila, este año por primera vez viví mi primer pesaj, aunque no por completo porque no he hecho la tevila, así mismo tengo poco tiempo estudiando hebreo, y en esta ocasión deseo saber como se escribe ATENTAMENTE en hebreo transliterado, serian amables de decirme por favor... gracias.

    ResponderEliminar
  6. SHALOM mi deseo es aprender hebreo .son muy instructivas sus enseñanzas. Ubrajat Ajim, El Eterno le bendiga

    ResponderEliminar
  7. Shalom toda la vida interesado en estas esseñanzas

    ResponderEliminar
  8. Shalom soy de Chile y amo Israel gracias por sus enseñanzaa

    ResponderEliminar
  9. Shalom excelente por tu breve explicacion

    ResponderEliminar
  10. gracias al eterno este mes estoy full hebreo

    ResponderEliminar