Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ramas del Judaísmo....

Shalom!!!! Boker Tov, Erev Tov, Layla Tov!!, y como siempre dia, tarde y noche junto a ustedes mis queridos javerim, ¿cómo están? espero que bien y comenzando el año con ganas y con fé en HaShem, nuestro divino creador del universo, antes que nada, y antes de poner más temas sobre latinidad, vamos a sumergirnos en nuestra pequeña fé, hoy vamos a repasar las ramas del judaísmo, que son bastantes, es un tema bastante amplio, en este post vamos a enumerar las diferentes ramas que tiene la religión judía bajo mis palabras y conocimientos generales, imagino que alguna vez en vuestras vidas alguien de ustedes se ha topado alguna vez en la calle, en las redes sociales, en la tv, familiares, amigos, con algún judío, pero, seguro que nunca se os ha pasado por la cabeza la rama de su judaísmo, muchos de ustedes quizas con certeza puedo asegurar que no saben diferenciar a un judío ultraortodoxo con un judio conservador, hay bastantes diferencias, pero hay algo que no cambia, el amor a HaShem sige siendo el mismo seas muy deboto a la Torah o seas un judío secular, que llevas la sangre judía por la familia pero no estudies la Torah. Muchos judios creen que eso es seguir el camino fácil, como los reformistas y conservadores, porque como dicen en España "no hincan los codos" "no mojan el pan", no se molestan por así decirlo, y con no molestarse se refiere a que no cumplen todas las mitzvot, las leyes de la Torah, solo quizas una cuarta parte y otros quizas menos, pero personalmente yo no creo que eso influya en tu judaísmo, no eres menos judio porque cumplas menos mitzvot, cada uno hace lo que HaShem le permite, otros son muy debotas y ultraortodoxos y lo hacen por obligación, "lo hago porque me lo mandan", pero no porque esa persona lo haga con amor a HaShem, por eso personalmente pienso eso, que eso queda en cada uno de nosotros, solo D's sabe que espera de nosotros. A continuación les voy a poner varias de las ramas que existen en el judaísmo:

judio observante > es el judío tradicionalista, que solo cumple algunas mitzvot y festividades en sus fechas recordando varias de las fechas del Luaj y prendiendo las velas en Shabat.

judio reformista > son un poco como los judios seculares, y digamos que no aceptan los 613 mandamientos de la Torah, digamos que son lo opuesto, son como liberales.

judio no practicante o secular> es judio por parte de madre/padre, familia, pero no cumple ningun precepto.
judio ortodoxo> son judios que cumplen todas y cada una de las mitzvot de la Torah en cada precepto incluyendo el kosher, el shabat, los días de ayuno, no comer "levadura" en Pesaj, ir seguidamente a la sinagoga...etc...

judio ultraortodoxo (Haredim) > estos son los judios más debotos a la Torah y los que más estudian diariamente cumpliendo sin saltarse ni un precepto de la Torah, acuden muy a menudo a la sinagoga, cuidan cada detalle y precepto,en su vestimenta también se aprecia, llevan los peeots y se dejan su larga barba (los varones), las mujeres igual que las ortodoxas cumplen con cubrirse la cabeza (casadas) incluido en Shabat
para prender las velas y quieren que sus hijos también aprendan las leyes y preceptos de la Torah haciendo un hogar judio en Shalom.

judio hasidico> es como el judaísmo ortodoxo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.
El jasidismo produjo formulaciones sorprendentes y originales. Entre sus doctrinas centrales está la importancia del apego constante a Dios. Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Dios, porque Dios siempre está presente en el corazón de las personas buenas que cumplen sus preceptos por amor a Él.

judio mesianico > estos no son judios totalmente, ya que son cristianos que se salieron de su fé cristiana y su iglesia, creen y aceptan a Yeshua "Jesus" como su mesias, (cuando nosotros los judios estamos esperando la llegada del mesias) y sus creencias se basan en la biblia y en el nuevo testamento e intentan sobrellevar nuestra fé y nuestras costumbres, desde el Shabat hasta Succot, también pueden ser judios que pasan al mesianismo solo con creer y aceptar a "Jesus" como mesias.

Estos son basicamente varios de las ramas de judaísmo, aunque hay alguna que otra más estas son las más destacadas, luego esta el si es Sefardí o Askenazí, hay bastantes, pero eso es otro tema que hablaremos en otra ocasión si HaShem lo permite, os deseo que tengan un buen día, Shabat Shalom....os quiero B'H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario